lunes, 27 de enero de 2014

FRANCO BATTIATO. "Abrete sésamo" (2013)


Lo reconozco. Llevo escuchando "Un irresistible reclamo" unas veinte veces. Me siento atrapado por su letra, por su piano, por la voz de este sagrado italiano que lleva la tira de años ejerciendo a contracorriente como derviche solitario en busca de la espiritualidad, de la música que tañe cielos que se ven en voz baja mientras las noches se conforman con la oscuridad.

"Abrete sésamo", versión en español del disco que editó en italiano, es un compendio de lo mejor de Battiato, es pura filosofía íntima, pura sabiduría pop con pedazos de nubes límpias de contaminantes irresponsables. El filósofo italiano Manlio Sgalambo firma los textos del disco, y el hombre de la nariz más reconocible del panorama musical mundial pone su sensibilidad para regalarnos posibilidades de ser feliz ("Mi testamento").

En "Cuando era jovén" Franco recuerda los momentos de excesos juveniles, la arritmética del porvenir tirada al azar por un dado marcado para que las sonrisas pinten en nuestros corazones geiseres amables de ferocidad. No paro de ponerme "Abrete Sésamo". Es sinónimo de dicha y de que he hallado el hilo de Ariadna, un lugar común donde ponerme tierno para disfrutar de la belleza de este italo tan especial.

J de Los Planetas y Manu Ferrón son los que se han encargado de adaptar al castellano las letras del insigne músico. El centro de gravedad permanente sigue en su sitio, nadie lo ha tocado. "Estabas conmigo", descansa plácidamente en un continente de electrónica tenue que se arrima un buen golpe de guitarra de fondo. Versos para el paroxismo del alma.

Las teclas de piano de "Pasacalle" da pie a una letanía para que pensemos en la levedad de la vida, en lo finito del existir. Todo aderezado con la singular manera de Battiato de hipnotizarnos con sus ritmos danzarines y juglares.

"El polvo del rebaño" habla de quietud, de apaciguar la fiera que llevamos dentro para gozar de lo efímero. Aquí con un poco de inglés para que después el castellano tome la batuta de esta orquesta que me está causando una enorme festividad en mi tranquilidad. Battiato, inmenso, sumergido en sus libros de la India sagrada, compositor de dinares de amor, de luces de entierros de sombras.

Barroca es "Pliegate junco", barroca y romántica, luminosidad para vencer noches sin sueño. "Traéme la luz" es otra pieza más de este recorrido por las aguas calmadas de un autor que ha forjado su leyenda a base de coser banderas de rocío y luceros con crespones de gorriones.

"Abrete sésamo". La puerta de piedra cede ante la voz que quiere saber. Se ciernen los dramas, se apaga la vela. El silencio, tras la música, el silencio que trae la sábana que arropa los sueños.....


5 comentarios:

manolo.dj dijo...

La verdad es que no lo he escuchado en nuestro idioma, pero sí le he dado vueltas al original, y se me ha hecho más difícil que los anteriores. Tal vez hecho en falta la chispa o fuerza que encontré en el soberbio Dieci Stratagemi; o simplemente no me ha pillado en buena hora, pero veo este trabajo más flojo en conjunto pese a tener dos o tres momentos deslumbrantes.
Abrazo Carlos!!!

manolo.dj dijo...

HORROR, escribí "HECHO EN FALTA", quise escribir "ECHO EN FALTA". Saludos

Carlos dijo...

Amigo Manolo, mi ultimo encuentro con Battiato fue el disco "Il vuoto" Reconozco que me gusta más en italiano, (me pongo ya en la busqueda del disco que mencionas), pero Battiato tiene algo especial cante como cante. Saludos

manolo.dj dijo...

Uffff! Pues creo que te va a entusiasmar, para mí es mejor que "Il Vouto", es para escucharlo con buen volumen. Saludos !!

Carlos dijo...

Ya le tengo en mi punto de mira. Si me dices que hay que subir el volumen, me lo pones fenomenal. Saludos!!!!!!!!!!!!!!!