martes, 19 de marzo de 2013

IGGY POP. "Après" (2012)


La verdad es que no entiendo todas las criticas negativas que recibió este disco de la Iguana. ¿Qué quieren, qué el abuelo del punk siga despellejándose el pecho con cuchillas? Parece que esta vedado para el bueno de Iggy dejar de lado su capa furiosa nihilista, que lo que esperamos de él son aullidos y cuerpo sudoroso mientras berrea en un mar de esputos eléctricos.

Me revelo ante el  fundamentalismo que no ceja en su voluntad de cortar alas al que vuela libre por los océanos de lo que hago lo que me viene en gana. "Après", es un disco de covers, donde el hombre más arrugado del punk, se suelta ligero y con primor en una batalla hacia un pedestal donde la chanson brilla desde los cielos de su voz.

Y en este "Après", cuando Iggy coge el francés como idioma, es cuando más me gusta, con esa corrompida garganta que desde la versión de Joe Dassin, "Et si tu n'existais pas"  deja bien a las claras que el crooner triunfa donde otros ven aburrimiento.

"La Javanaise", de Gainsburg, tiene flipada a mi señora marsellesa. Si levantara Serge la cabeza y viese al hombre que inicio el punk se sentiría feliz y radiante. Tampoco están nada mal cosas como la visión que tiene  Iggy, de la canción de Harry Nilson,  "Everybody's talkin'" o como se nos teme en el bolsillo con "I'm going away smiling" de Yoko Ono y la reinterpretación inocente del "Michelle" de Beatles.

Tú si que vales viejo zorro. A la mierda los criticones del tres al cuarto que creen que aun estamos en el 77. La trompeta y el tempo jazz de "La vie en rose" les quita a todos ellos la razón. "Syracuse", canción de cuna para mi pequeño cuando era bebé, de Henri Salvador, es la estocada perfecta para callar bocas.

Señoras y señores, con todos ustedes, y para su máximo disfrute, él señor del punk convertido en alfarero de melodías añejas, el truhán despachado, garantía segura para tu máximo goce. Que les den a los criticones, dale fuerte Iggy con tu chanson.


2 comentarios:

manolo.dj dijo...

Joder Carlos! Me estoy encontrando con cada cosita en tu blog... Esta semana me pongo a descargarme este disco, y alguno más seguro!! Qué monstruo!! A ver si te dejas caer por Granada tío!

Carlos dijo...

Me alegro amigo Manolo que disfrutes con discos como este de la vieja iguana reinventándose de nuevo. Ten seguro que si voy para el sur, nos vemos. Saludos