miércoles, 26 de octubre de 2011

NEUROSIS. "Given to the rising" (2007)


"A sun hat never sets" (2001) fue mi primer encontronazo con este pedazo de grupo que me abrió de par en par las puertas del post metal. Me quedé impactado por este torrente apocalíptico que generaban y por sus inmersiones en tiempos más ambientales siempre previos a batallones de metal avanzado.

A partir de ese disco, les he ido siguiendo y nunca me han defraudado. Luego vinieron Jesu, Isis, Today is the Day, y toda la tropa de brutos del sello Relapse. "Given to the rising" es la ostia. Scott Kelly y Steve Von Till, siguen a lo suyo buscando el colapso, la eyaculación del metal tratado de una manera obsesiva, explosiva, eficaz.

Desde la que titula el cd, con su contudencia, con la garganta rota que se crespa en un orbe oscuro, la mole sónica de Neurosis te deja roto. Me gusta cuando paran, cuando parece que van a romper el cielo, y tienen tiempo para pequeñas meditaciones ambientales. "To the wind", me tiene enganchado. Su inicio de  posr-rock, se convierte al poco en una cruda declaración de porque ellos son uno de los más grandes del genero.

Los temas, más bien largos, se gustan en explayarse por mares de lava, donde como en "At the end of the road", se hacen casi experimentales. "Hidden faces" es un fuego fatuo que desgrana toda su potencia para si subes el volumen de tu equipo abrir pequeños agujeros de gusano para aventurarte a descubrir de que material son las moleculas de la destrucción.

No soy muy aficionado al metal, pero reconozco que cuando escucho a estos tios que van más alla,que no se quedan en lo de siempre ladrilleandonos cuchillos, me quedo alucinado. "Water is not enough" es un salmo con las guitarras repicando campanas de noches sin esperanza. Duros, abrasivos, como se tiene que ser cuando se usa el bramido como arma de devastación masiva.

Y para terminar los 11 minutos de "Origin", psicodelia desde el altar, palabras rotas, el fondo del más allá. En conclusión, una delicia estos Neurosis. Bravos y temerarios, esperemos que sigan siempre igual de condenados, capaces con sus broncas de que el post metal siga como uno de los éstilos donde las sorpresas estan aun por venir. 








3 comentarios:

J.M.B. dijo...

Neurosis son palabras mayores en esto del metal, postmetal o lo que sea. Me encantan. Les descubrí con Trough Silver in Blood y desde entonces no he podido parar de escucharlos. En julio estuviero de visita pero no pude ir a verles, una autentica putada pero como creo que sacan disco el año que viene, a lo mejor tengo otra oportunidad. Si te gustan prueba con Times of Grace.

Saludos

Unknown dijo...

ese video lo edito un compa de aki de cd.juarez AMI ME GUSTA MUCHO NEUROSIS TENGO UNA PLAYERA DE ELLOS JEJE SALUDOS

Carlos dijo...

Pues enhorabuena al colega amigo fer. Neurosis es como una tromba buena de apocalipsis. Saludos