lunes, 22 de agosto de 2011

LUCINDA WILLIAMS. "Blessed" (2011)


Este "Blessed" es mi primera aproximación seria al universo musical de Lucinda Williams. Hasta ahora no me habia llamado excesivamente la atención quizás por tenerla encasillada (malditos encasillamientos), en la órbita del country, género que la verdad no me llama mucho.

Pero "Blessed" es otra cosa. Como bien detallo en la etiqueta de la crítica, esto es Rock. Buen rock americano, repleto de aristas y de canciones preciosas, donde la Williams se explaya verseándonos y cantando como nunca.

Y es que desde que empiezan los primeros acordes de la aguerrida "Buttercup", comprobamos que aquí country hay bien poco. Tambien sabe seducirnos con joyas sentimentales como "I Don't Know How You're Livin'" para seguir en "Copenhagen" las huellas de Neil Young cogiendo de éste el lado menos salvaje pero incluyendo sus rasgos más impulsivos.

"Seeing Black" es un rugido bien estructurado, y "Soldier's Song" donde da la voz a un soldado que acaba pereciendo, es desgarradora, triste, total. La que titula el cd, es un medio tiempo que al poco cabalga sobre una contenida catarsis roquera de lo más peculiar.

En fin, que como decia al principio, de country, nada. El cd se acompaña con otro disco extra donde nos encontramos las mismas canciones pero grabadas en la cocina, con un sonido casero, maternal, íntimo.

Mi primer encuentro pues con Lucinda Williams se saldo con una formidable colección de tracks que gustará a los amantes del buen rock.

6 comentarios:

J.M.B. dijo...

Has empezado por un gran disco de LU. Yo me hice con la edicion en vinilo, si no es por que es una carpeta sencilla te diria que es la edicion es perfecta. Ya con Little Honey enchufó más rock, cerraba el disco con It's A Long Way To The Top de AC/DC. La he visto el directo una vez y a poco más me saltan las lágrimas. Si te ha gustado, a pesar de ser más country, el Car Wheels On Gravel Road. Bueno, en realidad todos.

Saludos

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

Gran disco, aunque la influencia del country rock es bastante evidente, como en la práctica totalidad de su carrera vamos.
Un saludo

4 strongs winds and 7 seas dijo...

Gran disco ,aunque me parece uno dificil para empezar.Tambien me hice con la edicion en vinilo que venia con los "Cd de la cocina".Para mi Lucinda es sobre todo "Essence" y "Car Wheels.." Escucha esas maravillas, si aun no lo has echo!
Un saludo
Tsi/4 Strong

Carlos dijo...

JMB. No me pierdo la versión que dices que hicieron de los ACDC. Saludos

Da Muzz. Hola amigo. Si, ecos de country existen en el disco, porque de ahi viene, pero creo que aqui se ha perfilado hacia lo intimo y hacia el rock más apasionante. Saludos

4 strongss winds and 7 seas. Apunto tus recomendaciones amigo, Te cuento. Saludos

PUZZLE dijo...

Estoy en la oficina y no puedo escucharlo. Parece por lo que decíis qe pinta bastante bien, así que cuando llegue a casa. Lo escucho.
Gracias, una vez más por tus recomendaciones.

Carlos dijo...

Gracias a ti amiga Puzzle por tu seguimiento de este modesto blog. Saludos y a disfrutar con la Luci