jueves, 14 de julio de 2011

CAFÉ TACUBA. "Cuatro caminos" (2003)


Con bastante cautela me he dispuesto a escuchar el cuarto disco de estos mexicanos, vendidos a los cuatro vientos como una especie de Radiohead de Latinoamerica, como la cabeza más visible del rock alternativo de esas tierras tan lejanas para nosotros (y no solo lo digo en plan fisico; es una pena que nos llegue tan poca información a nivel musical de lo que se cuece por alli).

La verdad es que a nivel de expectacion en lo que se refiere a elementos rock manso, en este cd, tiene todo para ser vendido como lo han hecho, en los medios más "importantes" de este cajón desastre que es el mundillo alternativo.A mi, me dejan bastantes frios. Oigo "Cero y uno", con sus guitarras guiñando un ojo a todo lo que hemos escuchado en los 90, y bueno,si, pero luego la letra y el sentido último del tema se me pierde.

"Eo", rítmica, bailable, locuaz, se pierde en sus zigzagueos electronicos. Luego viene "Mediodia" y parece que estoy escuchando una repetición del orbe musical de Ivan Ferreiro, ex-Los Piratas. No, parece que esto no funciona.

Parece que levantan algo el listón con la aguerrida "Qué pasará", que se acaba perdiendo con su aire comercial que hace que se desperdicie un buen inicio de canción. Rubén Albarrán el culpable de todo esto, no se bien a que juega. O creo que si. Hacerse conocido con elementos ya mil manoseados del orbe indie.

"Eres" es para que se lleven un Grammy de esos que llaman latino, pero no deja de ser una autentica ñoñez fabricada para mentes algo flojas. "Recuerdo prestado" cojea por parecer épica y ser solo una fabrica gris de sensaciones inocuas.

Y para acabar de arruinarlo todo "Recuerdo prestado", reggae tonto, absurdo, letras inofensivas y una actitud obediente hacia los dictados de la musica para vender.Al final la cautela inicial con esta banda tenia su porque.

Sólo espero que los amigos que leen Discos Pensados y que viven al otro lado del charco, nos cuenten más de este grupo construido por emular a sus mayores pero con una falta de credibilidad que dan ganas de olvidarlor ya. Café Tacuba, no, no me interesan, ni me los creo.

7 comentarios:

la ingrata dijo...

Cuatro caminos en definitiva no es un excelente disco, con este álbum ellos empezaron un poco a ir por el camino de lo "comercial", habrá que destacar que son muy variados y depende del gusto segun quién para aceptarlos, sentirlos y no pararse a pensar... y quizá estoy muy apegada a su sonido pues siento que Café Tacvba va ganando con escuchas, el disco "Re", es muy bueno e incluso recomiendo ampliamente que le abras la puerta a "SINO", hay que aclarar que hacen un buen rock con potencia y han tenido la libertad de jugar con ello y simplemente se basan en composiciones musicales folclóricas, que a veces no se llegan a comprender. Una banda muy representativa y entrañable porque en directo tienen su impacto, además de ser muy buenos músicos.

He aquí otras bandas Mexicanas:

http://www.youtube.com/watch?v=icOMr5_KqSM

http://www.youtube.com/watch?v=gQ9MBK5qssY

http://www.youtube.com/watch?v=vTj4XDKXK_g

http://www.youtube.com/watch?v=IF8oZ70VxzI

http://www.youtube.com/watch?v=c03QZNxp9QE

http://www.youtube.com/watch?v=jj-coonpZiY

AdrianO dijo...

No he escuchado este disco, no creo que sean unos Radiohead tampoco. Pero el disco "Re" (de sus inicios) vale la pena escuchar. Ohh si

Saludos viejo

AdrianO dijo...

También escucha un disco: "Fome" de Los Tres de Chile. Grandioso disco

Carlos dijo...

Gracias a La Ingrata a Adriano por vuestras recomendaciones. Me apunto los link y pruebo con el disco que me comentas Adriano. Este la verdad, es que me ha aburrido bastante. Saludo y gracias amigos

Unknown dijo...

Nunca me ha gustado Café Tacuba amigo Carlos, y la verdad es que por lo que cuentas, este trabajo no revolucionará el mundo de la música. Eso sí, siempre con tu estilo ameno, que degustamos y agradecemos profundamente. Saludos!

Víctor Hugo dijo...

De un tiempo para acá me están gustando bastantes cosaas provenientes de Méjico: Ahí están Enjambre -con un Pop Rock que a veces parece comercial y al rato se torna oscuro y paculiar-, Hello Seahorse! -con una voz femenina preciosa- y sobre todo estos tipos de Café Tacuba. No les he escuchado a lo largo de su discografía, pero tengo entendido que varía mucho. Tengo de ellos el disco SiNo y me parece una obra maestra en la que conjugan todo y más -Electrónica, Rock, Pop, esas letras tan suyas...-
No llegan a España tantas noticias musicales como nos gustaría desde Méjico, pero lo poco que he oído me ha parecido muy interesante.

¡Saludos!

Hans Chinasky dijo...

"Fome" de Los Tres te ha aburrido?, jaja tal vez no tienes oído para el rock latinoamericano.
Sin embargo te recomiendo "Dynamo" de Soda Stereo (en caso de que no te guste, es porque seguro te estás quedando sordo jeje).